miércoles, 22 de septiembre de 2010

Plan de Acción a través de Micro - ciclos deportivos para la Escuela de Fútbol. Menor Belén Santa Anita - Mérida

Foto del estadio metropolitano de Mérida, Venezuela.




INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA.
SEDE: MÉRIDA
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS












Plan de Acción a través de microciclos deportivos para la escuela de fútbol menor Belén Santa Anita – Mérida
(INFORME DE PASANTÍAS)













Jesús Ernesto Figueredo Hidalgo
C.I.Nº: 17.523.532








Mérida, Diciembre 2009







INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA.
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA NACIONAL
DIRECCIÓN DE SEDE MÉRIDA
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS











INFORME DE PASANTÍAS PARA OPTAR AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO











JESUS ERNESTO FIGUEREDO HIDALGO.
C.I. NO: 17.523.532.
CARRERA: DEPORTES.
TUTOR ACADÉMICO.
LIC. RANSES URIBE.
TUTOR EMPRESARIAL.
OSWALDO USCATEGUI.



LAPSO DE EJECUCIÓN: DEL 02-10 AL 02-12-09

APROBACIÓN DEL TUTOR EMPRESARIAL


En mi carácter de Tutor Empresarial del presente informe especial de pasantías titulado Plan de Acción a través de Microciclos deportivos para la Escuela de Fútbol. Menor Belén Santa Anita – Mérida elaborado por el Br. Jesús Ernesto Figueredo, titular de la C.I. No 17.523.532, en la Escuela de Fútbol Menor Belén, lapso académico S-2009

Considero que éste reúne los méritos suficientes de aprobación de acuerdo a los requisitos exigidos por la Empresa en el proceso de pasantías.

En la ciudad de Mérida a los 04 días del mes de Diciembre de 2009.




_______________________
Oswaldo Uzcátegui



SELLO





APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO


En mi carácter de Tutor Académico del presente informe especial de pasantías titulado Plan de Acción a través de Microciclos deportivos para la Escuela de Fútbol. Menor Belén Santa Anita – Mérida elaborado por el Br. Jesús Ernesto Figueredo, titular de la C.I. No 17.523.532, en la Escuela de Fútbol Menor Belén, lapso académico S-2009

Considero que éste reúne los méritos suficientes de aprobación de acuerdo a los requisitos académicos exigidos por la Institución en el proceso de pasantías.

En la ciudad de Mérida a los 04 días del mes de Diciembre de 2009




Ing. Sayda Contreras
C.I. Nro. 10.897.882





ÍNDICE
Dedicatoria...........................................................ii
Reconocimiento.......................................................iii
Acta de aprobación del Tutor Empresarial...........................................................iv
Acta de aprobación del Tutor Académico..............................................................v
Introducción..........................................................vi

I RESEÑA DE LA EMPRESA.
1.1 Antecedentes.......................................................9
1.2 Misión............................................................10
1.3 Visión............................................................11
1.4 Objetivos.........................................................12
1.5 Organigrama.......................................................13

II DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
2.1 Cronograma de actividades asignadas por el Tutor empresarial......15
2.2 Ubicación del pasante...............................................................16
2.3 Descripción de actividades cumplidas.............................................................17

III CONSIDERACIONES FINALES.
3.1 Limitaciones......................................................19
3.2 Recomendaciones...................................................20
3.3 Conclusiones......................................................21

Terminología Técnica.
Bibliografía.
Anexos.





Dedicatoria


Este logro es para mi Dios y para aquellas personas desfavorecidas, por otro lado es dedicada a mis padres, hermanos y familiares.

Reconocimiento

Debido a los pocos recursos tanto de la escuela de futbol Belén ubicada en la cancha santa Anita como los niños y jóvenes aprendices de la misma, es dificultoso trabajar adecuadamente en la mejora de fútbol.

Los conocimientos aprendidos en mi institución ayudaron a realizar la debida planificación mediante micro ciclos deportivos, para cumplir con la metra trazada.

Mediante la utilización de entrevistas personales se lograron poner a prueba mis conocimientos obtenidos en el Instituto Universitario de la Frontera.

El estudio realizado a cada niño de la escuela menor Belén se realizo con la finalidad de observar como es que estos se desenvuelven en el campo de juego. Otro problema es la falta de formación deportiva en los entrenadores.




I RESEÑA DE LA ESCUELA DE FUTBOL MENOR BELEN.

1.1 Antecedentes

La escuela de fútbol Belén fue fundada para el año 2005, la iniciativa nace por el profesor de balón pie Oswaldo Uzcátegui. Sus primeras clases son dictadas a niños y jóvenes del Municipio Libertador en la cancha de fútbol de Santa Anita.

1.2 Misión

La misión es crear una política municipal en las áreas de especialización que diseñe, promueva, gestione, coordine y ejecute acciones con todos los sectores de la población de Mérida con el fin de ampliar el derecho a la práctica de la actividad física, fortaleciendo y la participación ciudadana organizada, la integración y la inclusión social, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

1.3 Visión

El propósito de las pasantias en conjunto con la comunidad de Santa Anita y la escuela de fútbol Belén es que sus futras generaciones desde muy pequeña edad practiquen deportes, tanto grupales como individuales y por este motivo a la comunidad se llena de satisfacción de que personas como yo se preocupen por este sector tan prestigios. Su punto de vista es muy positivo para con el deporte, la comunidad busca por todos los medios el apoyo para que el deporte avance tanto en el barrio como en el país.

Con ésta premisa se hace necesario que se empiecen a formar profesionales del deporte y la salud que se comprometan, más allá de ser un voluntariado "accidental", y que a su vez les sea reconocido su labor como una verdadera profesión con sus compromisos y reconocimientos.


Esto se logrará en el momento que los dirigentes deportivos, como presidentes de clubes deportivos, clubes promotores y ligas deportivas de futbol profesional se apropien de su rol, y empiecen a gerenciar estas instituciones sin esperar la llamada "limosna oficial", tratando de convertir el deporte merideño en una "empresa" de todos y para todos, con continuidad, con recursos académicos, deportivos, logísticos y comerciales de autosostenimiento, que se apoyen en los entes gubernamentales como un recurso más y no como el único.


1.4 Objetivos

Objetivo general

Aplicar microciclos deportivos en la escuela de fútbol menor llamada Belén.

Objetivos específicos
Explicar al atleta los fundamentos básicos del fútbol.
Mencionar a los atletas las funciones a cumplir según la posición a jugar.
Seleccionar a cada persona para que juegue en una posición determinada.
Comparar evaluaciones al comienzo del micro ciclo y al finalizar el mismo.
Establecer y llevar a cabo un plan deportivo.
Organizar a la comunidad para que tome conciencia de la importancia de hacer deporte en la sociedad.





1.5 Organigrama



Escuela de Fútbol Menor Belén.
Presidente:
Serafín Rondón
Entrenador:
Oswaldo Uzcátegui.
Categorías:
- SUB, 7.
- SUB, 9.
- SUB, 11.
- SUB, 13.
- SUB, 14.

Entrenador:
Profesor Poso.
Categoría:
- SUB, 17.



Entrenador:
Jesús Figueredo.
Categoría:
- SUB, 15.





II DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

2.1 Cronograma de actividades asignadas por el Tutor empresarial
La creación de un micro ciclo deportivo para la categoría sub. 15 este con la finalidad de mejorar lo siguiente:
La resistencia aeróbica.
La resistencia anaeróbica.
La coordinación psicomotriz de atleta.
Fundamentos básicos del fútbol en el jugador.
Mejorar la táctica y técnica del jugador.
Mejorar el trabajo individual y grupal del atleta en el juego.
Aplicación de juegos pedagógicos.
Enseñar al jugador a como mejorar los saques laterales, saques de meta, tiros de esquinas y los tiros libres directos e indirectos.
Trabajo de acción y reacción para los arqueros.
Mejorar la potencia en el jugador.
Trabajos con cargas para los jugadores sub 15.
Trabajos para mejorar a los jugadores para que cumplan su función según la posición a jugar.
Seleccionar a cada jugador según su capacidad física, corpulencia, domino del balón y rapidez para asignarle una posición.
Mantener al grupo como unidad y equipo.
Realizar trabajos de recuperación para los jugadores.

2.2 Ubicación del pasante.
Área uno: Entrenador y preparador físico del equipo sub 15.
Área dos: dirección técnica del equipo sub 15 de la escuela Belén.
Área tres: auxiliar de las categorías sub 11, 13,14 y sub 17.

2.3 Descripción de actividades cumplidas.
El micro ciclo se realizo a través de un plan de entrenamiento el cual fue evaluado semanalmente, para la creación de el mismo debemos saber que el micro ciclo es un periodo de tiempo corto donde se planifica y se evalúa la condición en que llega el jugador y la obtención de mejoras durante ese periodo de tiempo, es necesario llevar un control escrito del desarrollo y mejoras obtenidas por el atleta.

La enseñanza del futbol.

El fútbol se encuadra dentro de un grupo de deportes denominado juegos deportivos colectivos. Estos juegos comparten características de ser una modalidad deportiva de cooperación.

El jugador antes de llevar a cabo una modalidad técnica, a de saber que aplicar ante una situación determinada de juego.

La técnica y la táctica son fundamentales para la enseñanza del jugador de fútbol, la técnica en los juegos deportivos colectivos no constituye una finalidad sino un medio de juego que debe ser utilizado de acuerdo con las exigencias tácticas de la competencia.

La repetición y práctica de los fundamentos básicos del fútbol son una de las mejores herramientas para la enseñanza del mismo, por otro lado la personalidad del preparador físico y todo el cuerpo técnico es esencial para lograr los objetivos propuestos, estos deben estar capacitados para la función que les toque ejecutar en el equipo.

En resumen el fútbol y su enseñanza son temas apasionantes, están hechos de magia y colorido para las personas que lo enseñan y lo practican.

Día 6 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Acondicionamiento neuromuscular.
Trabajo técnico con balón, conducción.
Flexibilidad muscular.
Recuperación de los jugadores.

Día 7 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentamiento del cuerpo de los jugadores.
12 minutos de carrera continua, caminata y aumentos de aceleración con cambios de ritmos a través de señales visuales.
Estiramientos.
Juego recreativo llamado la trompeta.
Recuperación del jugador.

Día 9 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Chala técnica sobre la importancia y beneficios del calentamiento del cuerpo.
Enseñanza de fundamentos básicos del fútbol para el atleta, pase, recepción, regates, dribles y conducción del balón.
Evaluación del jugador.

Día 13 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Planificación para continuar el micro ciclo.
Calentamiento y estiramiento
Trote continuo de 13 minutos.
Recuperación del jugador.
Fútbol amistoso.

Día 14 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Charla sobre que es un ejercicio.
Acondicionamiento del cuerpo.
Ejercicios de velocidad y fuerza para mejorar la potencia, saltos y carreras de velocidad de 6 metros de distancia.
Ejercicio de recuperación del cuerpo del atleta.

Día 20 de 0ctubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentamientos para el cuerpo.
Trote de 15 minutos.
Realización de circuitos.
Fútbol en espacio reducido.

Día 21 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentamiento del cuerpo.
Charla técnica.
Realización de alineaciones.
Partido amistoso.

Día 23 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Test de resistencia el cual se realizo para observar la frecuencia cardiaca de cada jugador, este consta de una carrera con conos ubicados a 5, 6, 7, 8, 9 y 10 metros, por otro lado se preparo la recuperación física del jugador.


Día 27 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentamiento y estiramiento de cuerpo.
Fogueos con equipos formados por la comunidad
Al terminar el primer tiempo se dieron 10 minutos para la hidratación de ambos equipos.
Charla técnica para iniciar el primer tiempo, el segundo tiempo y al finalizar el partido.

Día 28 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentamiento y estiramiento del cuerpo, nota: se que en la mayororìa de las actividades deportivas es de vital importancia realizar un debido acondicionamiento neuromuscular. Se realizaron trabajos técnicos con balones, pase y recepción se practico el cabeceo frontal, lateral izquierdo y derecho se observo y se corrigió a cada jugador incluyendo los arqueros.

Se realizaron actividades para mejorar el fuera de juego y como mantener una línea defensiva y ofensiva durante todo el partido, se practico como y cuando el rival cae en fuera de juego o queda adelantado ilegalmente, se hicieron faltas ofensivas y defensivas para que el atleta aprendieran a salir del fuera de juego y dejar al equipo contrario en posición ilegal.

Día 30 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
El debido acondicionamiento muscular.
Mejorar la resistencia cardiovascular.
Trote continuo de 16 minutos.
Serie de ejercicios y repeticiones con intervalos de tiempos, dos series para quince repeticiones, se hicieron flexiones y extensión de codo, abdominal, dorsal y ventral.
Hidratación para los atletas.
Charla de despedida pera ese día.

Día 31 de octubre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Partido de fútbol oficial o de liga.
Charla para ambos equipos sobre la importancia de la hidratación en un partido de fútbol.

Día 3 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Explicar y llevar a la practica métodos para mejorar la función que cumple un jugador el la posición a jugar
Llevar a cabo un partido amistoso para observar si el jugador entendió lo antes descrito, es necesario tomar nota.
Charla para corregir errores durante el periodo de descanso del primer tiempo.

Día 4 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Enseñar a los jugadores que es un marcaje individual y zonal.
Fútbol en espacio reducido aplicando los marcajes.
Trote de de 6 minutos para todo el equipo.
Enseñar que es un tiro libre indirecto y directo en un partido de fútbol.
Se practicaron cabeceos en tiros libres y saques de esquina ofensivamente y defensiva mente.

Día 6 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Calentar y estirar con el balón para que el atleta se familiarice con el mismo.
Hacer dominio del balón individual y grupal.
Realizar Tiros libres en arcos de 160 centímetros o arquerías pequeñas para mejorar la precisión en los pases y saques de faltas.
Enseñar a lanzar los saques laterales, saque de puertas con los guarda metas y defensas.
Trote de 5 minutos.

Día 10 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Aplicar conocimientos de dirección técnica en el partido inicial de la liga en la categoría sub 15.
Tener la debida hidratación para el periodo de descaso en el primer tiempo, modificación de tácticas según como este el marcador.

Día 11 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Trabajos de acción y reacción para los arqueros.
Corregir errores que se cometieron en el primer partido de liga.
Hacer un trabajo practico y mediante el dialogo con los jugadores sobre regates, fintas y dribles.
Juego recreativo llamado el saludo, colombino, chino, indio y venezolano, este fue puesto a prueba con los jugadores.

Día 13 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:

Se realizó la charla de inicio para un partido amistoso con la selección sub 17 de Mérida, al terminar se llevo a cabo el saludo con el equipo rival y la charla de final con el sub 15 de Belén.

Día 17 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:

Se aplicaron entrenamientos kilométricos como la explosión de saltos y sobrecargas en el músculo esquelético, este tipo de movimientos se realizaron para mejorar un poco la potencia.

Día 18 de diciembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Se realizaron juegos recreativos entre los cuales tenemos la capulina o el bobo, el túnel, tres goles carreritas, la lleva con balón, cielo y tierra.

Esto fue realizado y puesto a prueba con la finalidad de buscar mejoras en la coordinación y a su vez solucionar problemas, también nos sirvió para que el jugador piense un poco más a la hora de ejecutar una acción durante el partido de juego.

Día 20 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Entrenamiento isotónico el cual es mas que todo para mejorar la resistencia, este es el más utilizado en los tipos de entrenamientos deportivos y en nuestra vida diaria.

La idea es realizar contracciones musculares para el desarrollo de la tensión del músculo.

Se hicieron levantamientos, empujes, bajar y subir objetos, también se implementaron pesas de un kilo para las piernas y el trote a su vez de 5 minutos, fueron hechas con materiales de desecho como la tripa de bicicleta las cuales se rellenaron con arena y se pesaron para verificar que tuvieran el peso indicado.

Día 21 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Aplicar técnicas y tácticas empleadas en el balón pie y dirección técnica en partido oficial de la categoría sub 15 de fútbol Belén.
Llevar al partido la adecuada hidratación para antes del periodo de juego y el tiempo intermedio del mismo lo cual es de mucha importancia para todo el equipo.
Realizar planteamiento en el descanso del primer tiempo según como este el resultado, como este estuvo a favor decidimos jugar más a la ofensiva.
Charla al terminar el partido.

24 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Se enseñaron tácticas de juegos para el arquero, línea defensiva, línea en el medio campo y los delanteros del equipo.

Se realizó un partido amistoso para poner en práctica lo antes explicado a los jugadores del equipo, después de culminar se realizo un pequeño trote de recuperación.
Ejercicios par desarrollo de flexibilidad, estos se hicieron mediante estiramientos musculares, ejercicios dinámicos y lentos sostenido, al finalizar se puso a prueba la recuperación del jugador mediante lo antes enseñado.

Día 27 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:

Se llevó a cabo algunos principios del entrenamiento físico como son el principio de lo evidente, el principio individual, el principio de multilateralidad y el principio de continuidad.

Se realizaron varios trotes de 5 minutos cada uno para cuatro series y se realizó la debida recuperación del jugador.

Día 28 de noviembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Hacer el debido acondicionamiento muscular, llenar las planillas de alineación y observar con que jugadores cuento para salir jugando, para poder ubicar a cada uno de los jugadores en una posición determinada. Se llevó a cabo el tercer juego sub 15 del equipo Belén en donde se pusieron a prueba mis conocimientos en la dirección técnica.

Día 1 de diciembre del 2009, las actividades realizadas fueron:
Se ejecutaron partidos amistosos, cada uno de estos contaba de equipos de 7 jugadores, salieron cuatro equipos y por lo tanto se jugaba cada partida de 10 minutos.

Día 2 de diciembre del 2009, las actividades realizadas fueron:

Se realizó un pequeño compartir entre todas las categorías de la Escuela de Fútbol Belén.





III CONSIDERACIONES FINALES

3.1 Limitaciones

Existen dos escuelas diferentes de diseño, la que podemos llamar tecnología biológica, la tecnología de los organismos vivos, el diseño producido como consecuencia de la evolución, y la tecnología humana, consecuencia de nuestra propia capacidad de invención. Ambas tienen que aceptar las limitaciones físicas y químicas de los materiales disponibles que tienen que utilizar.

Para entender más las limitaciones del balón pie menor y profesional se deben estudiar los esfuerzos máximos de trabajo que puede alcanzar un atleta según la edad, es necesario verificar su capacidad física para poder mejórala a través de periodos de entrenamientos establecidos por su entrenador.

En el fútbol venezolano pasa que siempre los encargados de nuestro balón pie nos mantienen a raya, en lo que se refiere a la parte económica porque nunca hay presupuesto para nuestros clubes y escuelas de aprendizajes. Por lo cual los entrenadores deben enseñar con lo que se tenga a la mano y pues es mas dificultoso.

Por otra parte las propiedades biomecánicas e intelectuales de la especie humana ponen un límite claro a su evolución. Se observa la imposibilidad actual (e incluso ética) de sobrepasar estos límites.

3.2 Recomendaciones.

Los tutores académicos deben interesarse mas por su función para con el pasante, en gran parte el alumnado tiene que preocuparse o es responsable de su informe pero si el tutor no se preocupa por revisar y hacer las respectivas correcciones el pasante queda un poco perdido, con esto quiero decir que es casi imposible que el alumno pueda llevar un digno informe de entrega.

Nota: no digo nombre de ningún tutor, pero recordemos que estas son recomendaciones.

Para mejorar y ser más puntual a la hora de entregar un informe es necesario que al comienzo de semestre se dicte un taller o se de una fecha especifica para la entrega del informe.

Por otro lado para obtener buenos resultados en las categorías menores de la escuela de fútbol menor de Belén y en todos los clubes de nuestro país es necesario contar con más recursos deportivos de fútbol.

3.3 Conclusiones
El fútbol es uno de los deportes mas practicados en el mundo entero así como también tiene una de las mas grandes fanaticadas, este no tiene niveles sociales cualquiera lo puede practicar, ayuda a los niños y jóvenes mas desfavorecidos ya que mediante este se pueden formar no solo deportistas sino también podemos formar hombres y mujeres de bien para nuestra sociedad.

Este deporte es una disciplina grupal, pero en la actualidad lo han convertido en una empresa cosa que no debería pasar por que el futbol es magia y colorido para esas personas que lo practican y lo enseñan, recordemos que el enseñar es una de las cosas mas bonita para quienes tienen el privilegio ejercerla.

Los micros ciclos deportivos son periodos de tiempos cortos donde se observa al atleta y se planifica a favor del mismo a través de entrenamientos deportivos, para el balón pie es de gran importancia debido a que mediante estos planes de entrenamientos operativos se pueden lograr muchas mejoras en el deportista y nuestras canteras menores.

Es de gran interés resaltar alguna de las funciones que cumplen los jugadores dentro de una cancha de juego según la posición a jugar, entre estas tenemos:

Centrocampista
Un mediocampista, centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Defensa (fútbol)
El defensa, defensor o zaguero,[1] en fútbol, es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles. Los tipos de defensores son: marcador central, líbero y lateral.

Delantero
Un delantero o atacante, es un jugador de un equipo de fútbol que se desempeña en la posición de ataque, la más cercana a la portería rival, siendo así los principales responsables de marcar los goles.

Esta posición tan adelantada y sus limitadas responsabilidades defensivas, concluyen en que los delanteros marquen muchos más goles que el resto de sus compañeros, y normalmente, estos jugadores son los más conocidos y queridos por el público, al igual que suelen ser los más caros de la plantilla.

Como en cualquier otra posición, los delanteros no tienen un número de dorsal asignado, no obstante, la numeración clásica para los delanteros es la del 9 para el delantero centro, 7 para el extremo derecho y el 11 para el extremo izquierdo. Con la aparición del llamado fútbol total y los sistemas 4-3-1-2 o 4-4-2, donde se juegan con sólo un extremo es frecuente que se les asigne en el dorsal el 7 o el 11, en algunos países se usan diversos números como el 8 o el 11, e incluso, en países anglosajones, el 10. Otros números comunes entre los delanteros, fuera de los 11 primeros, son el 18, 19, 20 y 21.

Terminología Técnica.
Técnica: dominio que tiene el jugador con el balón.
Táctica: movimientos que el jugador realiza dentro de un campo de juego.
Enseñanza: trasmitir al jugador nuestros conocimientos deportivos.
Ejercicio: movimientos que se realizan con el cuerpo para mejorar la capacidad física.
Fútbol: disciplina deportiva realizada en forma grupal con el objetivo de anotar un gol.
Series: numero de las realizaciones de un ejercicio.
Repeticiones: numero de veces que se realza el ejercicio.
Arquero: jugador que defiende la portería de su equipo con la finalidad de que no le anoten un gol.
Micro: pequeño.
Ciclo: periodo de tiempo determinado para realizar una actividad.

Bibliografía

Arda T, y casal C. (2003). Fútbol.
Metodología de la Enseñanza del Fútbol. Barcelona, España: Paidotribo.

Hoeger B. (2005). Educación Física de Base.

Anexos.
Cronograma de actividades asignadas por el Tutor empresarial
La creación de un micro ciclo deportivo para la categoría sub 15 este con la finalidad de mejorar lo siguiente:
La resistencia aeróbica.
La resistencia anaeróbica.
La coordinación psicomotriz de atleta.
Fundamentos básicos del fútbol en el jugador.
Mejorar la táctica y técnica del jugador.
Mejorar el trabajo individual y grupal del atleta en el juego.
Aplicación de juegos pedagógicos.
Enseñar al jugador a como mejorar los saques laterales, saques de meta, tiros de esquinas y los tiros libres directos e indirectos.
Trabajo de acción y reacción para los arqueros.
Mejorar la potencia en el jugador.
Trabajos con cargas para los jugadores sub 15.
Trabajos para mejorar a los jugadores para que cumplan su función según la posición a jugar.
Seleccionar a cada jugador según su capacidad física, corpulencia, domino del balón y rapidez para asignarle una posición.
Mantener al grupo como unidad y equipo.
Realizar trabajos de recuperación para los jugadores.